Blog

19.11.2013 10:06

 

Es una seta bella, frágil, variocolor, mentirosa y mortal…

Contiene una toxina, la amatoxina, que destruye el hígado y provoca insuficiencia hepática y renal, por lo que sin un tratamiento adecuado y a tiempo, el paciente llega a fallecer.

¿Por qué la he calificado de mentirosa? Hay dos razones:

1ª Su color: puede presentarse como una seta blanca en su variedad alba, amarilla limón, ocre, verdosa , verde oliva…. Está claro que por su color no nos podemos fiar para clasificarla….

Su sintomatología es engañosa y tardía. Los primeros síntomas se pueden presentar a partir de las 6 horas de la ingesta, pero se pueden llegar a las 24 horas sin síntomas.. Estos primeros síntomas son engañosos, porque aparentan ser de una intoxicación gastrointestinal: vómitos, nauseas, diarreas…. Luego se nos vuelve a engañar, porque nuestro organismo sufre una falsa mejoría y los síntomas de malestar desaparecen…. Cuando los síntomas vuelven a aparecer ya son de otro calibre y ya han pasado varios días: las toxinas han atacado a nuestro hígado y hay fallo hepático y si no se pilla a tiempo ya de nada servirá, ni siquiera, el transplante de hígado, por lo que se puede llegar a fallecer…..

14.11.2013 22:04

Pero cuidado es tóxica!!!:

Omphalotus Olearius (su segundo nombre es debido a que nace en tocones de olivos habitualmente, pero también puede encontrarse en otros tocones, como el de un roble,que es en donde yo la encontré).

14.11.2013 22:01

Otra forma sabrosa de comer los níscalos:

Níscalos con chorizo y queso

12.11.2013 19:49

Una recetilla que nunca había hecho y que vale la pena probar:

Garbanzos con níscalos!!

30.10.2013 10:17

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Elementos: 11 - 15 de 15
<< 1 | 2

Tema: Blog

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario