Amanita Phalloides

19.11.2013 10:06

 

Es una seta bella, frágil, variocolor, mentirosa y mortal…

Contiene una toxina, la amatoxina, que destruye el hígado y provoca insuficiencia hepática y renal, por lo que sin un tratamiento adecuado y a tiempo, el paciente llega a fallecer.

¿Por qué la he calificado de mentirosa? Hay dos razones:

1ª Su color: puede presentarse como una seta blanca en su variedad alba, amarilla limón, ocre, verdosa , verde oliva…. Está claro que por su color no nos podemos fiar para clasificarla….

Su sintomatología es engañosa y tardía. Los primeros síntomas se pueden presentar a partir de las 6 horas de la ingesta, pero se pueden llegar a las 24 horas sin síntomas.. Estos primeros síntomas son engañosos, porque aparentan ser de una intoxicación gastrointestinal: vómitos, nauseas, diarreas…. Luego se nos vuelve a engañar, porque nuestro organismo sufre una falsa mejoría y los síntomas de malestar desaparecen…. Cuando los síntomas vuelven a aparecer ya son de otro calibre y ya han pasado varios días: las toxinas han atacado a nuestro hígado y hay fallo hepático y si no se pilla a tiempo ya de nada servirá, ni siquiera, el transplante de hígado, por lo que se puede llegar a fallecer…..